5 de marzo de 2013

Carlos Naltes nos desvela todo sobre el nuevo Ableton Live 9


¡Por fin! Creo que así debería comenzar cualquier artículo sobre la nueva versión de Ableton Live.  Saludos a tod@s.  Pues eso, que ya está aquí la nueva versión del afamado secuenciador. Cuatro años han pasado desde el lanzamiento de la versión ocho. ¿Habrá merecido la pena la espera? Vamos a saber un poco más.





En este nuevo Live 9 la compañía alemana nos ofrece nuevas y potentes herramientas, como la nueva función para convertir audio a midi.  No se trata de la función de slicing, que ya venía en anteriores versiones, si no de una nueva herramienta capaz de extraer el ritmo, la armonía o la melodía de una muestra de audio y convertirlo en midi. Suena bien, ¿verdad?. También como novedad tenemos que hablar del primer controlador que lanza la compañía para su daw.  Se trata de Push, un midi controller que promete acceso inmediato a un “montón” de funciones de Live.

Otro punto a tener en cuenta es la incorporación (en la versión Suite) de Max For Live.  Esta nueva versión MFL para Live 9 trae 24 nuevos instrumentos y efectos, incluyendo una potente reverb convolutiva.  Sí, una de esas tan “molonas” que capturan las características acústicas de un espacio real para reproducirlo en tu estudio.

Otra novedad es el nuevo Glue Compressor, un compresor de modelado analógico basado en los compresores clásicos de los 80´s. Además de todas estas grandes novedades, Live 9 trae un nuevo navegador y mejoras en los displays de los efectos.
También vamos a poder disfrutar de simples pero importantes mejoras en la grabación y edición.  Por fin podemos grabar automatizaciones en los clips y editarlas con curvas. Live 9 trae todo esto y alguna sorpresa más.  Vamos a verlo con un poco más de detalle.



Como decíamos un poco más arriba Live 9 es capaz de convertir en midi cualquier muestra de audio.  ¿Has pensado alguna vez en transformar en una secuencia midi ese loop de beatbox?  Pues eso es exactamente lo que hace Live 9.  Convierte ese loop de audio en un clip midi para utilizarlo con tu drum rack favorito.  También es capaz de convertir una armonía en midi, o lo que es lo mismo, convertir ese riff de guitarra o esos acordes de piano en un clip midi para dispararlos con cualquier instrumento.  ¿Quieres “cazar” una melodía?  Pues exactamente lo mismo.

Hablemos un poco de Push. Se trata del primer controlador diseñado por Ableton y se anuncia como “un nuevo instrumento que soluciona un viejo problema: cómo hacer una canción desde el principio”.  Posee 64 pads con aftertouch que son sensibles a la velocidad (diseñados por Akai), más 64 pulsadores para diferentes controles (play, rec, metrónomo, tap, octava, duplicar, cuantizar, undo, etc), 11 potenciómetros, una pantalla de LCD de cuatro líneas, un controlador tipo “ribbon” de 17cm para efectos de pitch bend y scrolling, dos conectores para pedales de control, puerto USB y entrada de alimentación.

¿De qué es capaz?  Con Push podemos convertir Live 9 en un poderoso step sequencer sin tan siquiera mirar la pantalla del ordenador.  Sus 64 pads se dividen en tres zonas dedicando 32 de ellos al step sequencer, 16 reproducirán y seleccionarán nuestros sonidos y los otros 16 nos permitirán definir la longitud del loop. ¡Facilísimo!  Una vez hemos creado el beat vamos a añadir algunas armonías y melodías.  ¿Puede ayudarnos en esto Push?  Con sólo pulsar un botón vamos a convertir los pads  en un “teclado controlador inteligente”

¿Qué quiere decir esto?  Pues que en el modo in key podemos seleccionar entre más de 20 escalas diferentes de manera que pulsando cualquiera de los 64 pads siempre estaremos dentro de la escala seleccionada. El sistema parece tan eficaz como simple, tanto para crear melodías  como para añadir armonías complejas.  Si pulsas varios pads simultáneamente y mantienes “el dibujo” que hacen tus dedos pulsando diferentes partes obtendrás acordes muy interesantes siempre dentro de la tonalidad seleccionada.   De hecho, esta es para mí la función más novedosa.  Por supuesto puedes utilizar Push como controlador tipo APC20, APC40 o Launchpad para lanzar y parar tus clips en la vista sesión.



Con la inclusión de Max For Live en la versión suite Live 9 aumenta de partida su potencial sonoro y de control.  Como decíamos antes, MFL añade 24 efectos e instrumentos para completar aún más Live, además del potencial de un sistema como MFL que ofrece la opción de diseñarte tus propios instrumentos y efectos a medida. Desde ahora todos los usuarios suite de Live 9 podrán disfrutar de Max For Live sin coste añadido.  Cómo efecto a destacar de esta nueva versión tenemos la antes mencionada Convolution Reverb.  Una reverb de alta calidad que dará a tus producciones ese toque de brillo y profundidad.

Otra novedad de la que hablábamos antes es el nuevo Glue Compressor.  Una novedad en Live pero no en el mercado ya que dicho efecto es una adaptación del compresor The Glue de la empresa Cytomic para Live 9. Está basado en los compresores de las grandes consolas británicas de los 80´s y posee control dry/wet para compresión paralela, control de attack ultra rápido, sidechain y EQ.

Otros efectos como compressor, EQ Eight y Gate han tenido una importante mejora en sus displays y funciones.   Eq Eight ahora ofrece monitorización del espectro en la salida con ventana Pop-Out, unos filtros revisados, una interesante función para monitorizar una banda en concreto y la posibilidad de controlar varias frecuencias de manera simultánea.

Y ya, por último, hablar sobre las mejoras en la capacidad de edición midi del nuevo Live 9: opción de transpose, dividir/multiplicar x2, funciones de reverse e invert, legato, duplicar loop, note stretch, envelope stretch o la esperada edición de envolventes con curvas, son algunas de las nuevas funciones de Live 9; que serán imprescindibles desde el momento que comiences a utilizarlas.

Carlos Naltes
Profesor de Ableton Live en CH Escuela de Música Electrónica y técnico de sonido
facebook.com/NaltesMusic
soundcloud.com/carlos-naltes


0 comentarios:

Publicar un comentario