29 de mayo de 2013

Diseccionamos "Random Access Memories" de Daft Punk

Después de una impresionante y más que efectiva campaña de marketing que ha conseguido que todos estemos expectantes del nuevo lanzamiento de Daft Punk, por fin lo tenemos aquí. Apenas han pasado ocho días desde que se puso a la venta y ya han corrido ríos de tinta sobre él, tanto a favor como en contra. Y es que en esta ocasión, los robots se han vuelto casi humanos y han traído consigo a una gran cantidad de colaboradores para este trabajo, lo que se deja notar muy significativamente en el resultado final.

Ante todo hay que decir que los que esperaban un segundo "Homework", se quedan con las ganas y posiblemente, con una gran frustración. "Random Access Memories" no va por ahí, y viendo la progresión del grupo desde entonces, será difícil que escuchemos algo parecido. Este último álbum es un elaborado y sentido homenaje a la música disco, funk y los ritmos de los 70 con todas sus consecuencias. Un disco que conforme se vayan repitiendo sus escuchas y pase el tiempo, ocupará su lugar real entre la discografía de Daft Punk.

Los 15 segundos de anticipo que recorrieron todo el mundo del tema "Get Lucky" eran en realidad una declaración de intenciones de por dónde irían los tiros en "Random Access Memories", y dicho single resulta una incitación irresistible al baile, con la colaboración de Pharrell Williams. De hecho, es un tema que se escucha ya por todas partes aunque ya hay quien se queja desde dentro del mundillo. Liam Gallagher acaba de declarar que él hubiera compuesto esa canción en una hora, pero no vamos a comentar nada al respecto ya que conocemos las maneras y manías del músico.



En "Random Access Memories" se mezclan momentos memorables con otros que pasan mucho más desapercibidos. Entre los primeros estarían la citada "Get Lucky", el tema que abre el disco ("Give life back to music") o ese homenaje a los sintetizadores añejos que es "Giogio by Moroder", con la colaboración del artista y que comienza con unas declaraciones sobre su experiencia compositiva. "Lose yourself to dance" es una especie de mantra funk, de nuevo con Williams y la estupenda guitarra de Nile Rodgers marcando el ritmo a lo largo de la canción que seguro, escucharemos mucho a lo largo del año. Otro de los momentos curiosos y pegadizos cuanto más se escucha que nos encontramos es "Doin' it right", con Panda Bear en esta ocasión como artista invitado o "Touch" con Paul Williams, y su marcada estética de espectáculo musical. Por su parte el crescendo de "Contact", tema que cierra este trabajo, habría que ver cómo funciona en directo (si es que los hay), porque puede ser apoteósico.

Entre estas canciones figuran otras que sabemos que son de Daft Punk porque aparecen en el disco, aunque podríamos atribuirlas a cualquier otro artista si no nos dicen nada. Es el caso de "Fragments of time" con Todd Edwards (que apunta mucho a Steely Dan), "The game of love", "Motherboard" o "Beyond". Unos ejercicios que no es que aporten demasiado al conjunto de "Random Access Memories" pero en cualquier caso ahí están y forman parte del disco, de modo que cada cual las juzgue a su modo. En la edición japonesa del álbum aparece un tema extra, "Horizon" aunque va muy en la línea de estos últimos.



Así, no se puede negar que "Random Access Memories" es un disco muy personal de Daft Punk, porque no han hecho lo que se esperaba de ellos, sino lo que han querido y les ha parecido oportuno en este momento. Ahora sólo queda imaginar en qué coordenadas avanzarán las siguientes canciones de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter, porque seguramente será otra sorpresa.

Pero no todo termina aquí para "Random Access Memories". Ahora nos espera la oleada de remezclas, que seguro que traerá muy buenos momentos.

Chema Moog
Colaborador CMA Las Armas

0 comentarios:

Publicar un comentario