10 de julio de 2013

Ninja Tune en la palma de tu mano

Ya hemos hablado anteriormente de algunas de las mejores apps musicales que existen para el universo iOS. Esta de la que hablamos hoy es algo diferente, en el sentido que permite trabajar solamente con los samples y loops que vienen incluidos, pero que en cambio promete muchas horas de diversión, sobre todo, a los amantes del sello Ninja Tune.



Se llama Ninja Jamm y permite elegir entre varios temas de artistas del sello (Coldcut, Luke Vibert, Dj Food, Bonobo, Emika, Mr. Scruff y más) y remezclarlos a placer con las herramientas que incluye. Una primera pantalla nos muestra cuatro pistas con ocho pads cada una, que contienen diferentes loops de percusión, líneas de bajo y todo tipo de samples (esos scratches y añadidos marca de la casa). Aquí podemos pasar bastante tiempo probando diferentes combinaciones entre todos los elementos que se ofrecen y obtener un resultado bastante diferente al de la canción original que además, podemos compartir en Soundcloud.



Pero no todo queda aquí; disponemos de una segunda pantalla con nueve nuevos pads que aportan samples extra con un control de pitch bend que permite modificarlos a tiempos real, así como de otra sección en la que podemos aplicar separadamente a cada pista, cuatro efectos diferentes simultáneamente (crush, filter, delay y reverb).

Sin dejar de lado los efectos, nos encontramos con una pantalla específica para modularlos en ejes X e Y que da bastante juego, la verdad. Si no queremos trabajar con los efectos deslizando el dedo por la pantalla táctil, también existe la posibilidad de hacerlo simplemente girando el dispositivo de varias formas, ya que se aprovechan las propiedades del acelerómetro para este fin.



Por último aparece la que quizá sea sección más curiosa de Ninja Jamm, en la que podemos aplicar a todo lo ya hecho y modificado, diversos patrones rítmicos que cortan, trocean y secuencian de forma distinta cada una de las cuatro pistas con las que contamos. O si lo queremos, podemos aplicarlo solamente a algunas de ellas.

Ninja Jamm no es una herramienta especialmente creativa en el sentido de que permita registrar nuestras propias aportaciones, pero para eso ya contamos con un montón de apps. Más bien es un secuenciador con el que pasar un muy buen rato jugando a remezclar a algunos de nuestros artistas favoritos, sin más pretensiones. Aunque eso sí, ofreciendo una extensa cantidad de posibilidades y opciones que a más de uno puede dar una idea para aplicar a su propio proyecto que desarrollaría en otra plataforma.

¡Nunca se sabe por dónde puede venir la inspiración!




Ninja Jamm cuenta con dos sets de remezcla gratuitos (Coldcut y Gypsy Hill), los demás sets y artistas pueden descargarse a partir de 0,89 € cada uno. La aplicación se puede conseguir  a través de la App Store de forma gratuita.

Chema Moog
Colaborador CMA Las Armas

0 comentarios:

Publicar un comentario