12 de noviembre de 2013

El nuevo embajador del Dubstep. Entrevista con CRAIV

Este próximo Sábado 16 de Noviembre, visita el Centro Musical y Artístico 'Las Armas' uno de los mejores productores de Dubstep y Electro House en España. CRAIV es con nombre propio, un nuevo concepto dentro de la escena nacional e internacional.
Así bien, inicia en Zaragoza su gira 'F*cking Monsters Show'. Un espectáculo diferente, llamativo e interactivo. Un show creado de forma que todos los elementos que lo componen están sincronizados para crear un único contenido audio-visual muypotente e innovador.
En el 'F*cking Monsters Show', se disfruta de un espectáculo multimedia completo.Navegando por estilos como el Dubstep y Electro-House, con toques de Progressive-House.
Nos hemos sentado a charlar con él, para que nos cuente como gestiona el éxito, por que estilos se mueve y en que consiste su nuevo show:
1. ¿Cómo se inicia el proyecto CRAIV?
El proyecto CRAIV se fundó el 5 de Noviembre del 2012 con la intención de poder mostrar al publico una nueva propuesta musical basada en el Dubstep, con una notable pincelada de Electro-House.
Tras varios años estudiando la síntesis de infinidad de sonidos y realizando alguna que otra canción, decidí apostar por un género que todavía no estaba muy instaurado en España.   La intención era la de poder disfrutar creando lo que mas sentía con pasión y a la vez compartirlo con la gente de manera que a ellos les pudiese llegar una pizcade ese sentimiento.
2. Has tenido mucho repercusión en redes sociales en muy poco tiempo.¿Qué opinióntienes sobre esto? ¿A qué atribuyes este éxito?
A los pocos meses de empezar en las redes sociales oficialmente, saqué 2 EPs a laventa los cueles fueron marcados como destacados en varias paginas de venta de música electrónica y en una de ellas "audiojelly.com" me posicioné en el numero 1 de Dubstep y Electro-House durante casi 3 meses.
Esto tuvo una gran repercusión ya que mi exposición fue enorme.
Una anegdota curiosa fue que unos DJ´s estadounidenses contactaron conmigo solo para decirme lo bien que había reaccionado la gente cuando pusieron en un festivalla canción que me llevo al Top nº1 de Dubstep.
Mis redes sociales comenzaron a crecer y al ver la repercusión que habían tenido mis canciones, desarrolle campañas publicitarias para poder llegar a un mayor numero de personas.
Hoy en día las redes sociales nos permiten ser muy visibles y poder mostrar un gran contenido al publico con un simple "clic".
3. ¿Qué puedes anticiparnos del set que harás el próximo sábado en el CMA LasArmas?
Puedo decir que es algo diferente. La filosofía de "F*cking Monsters" y en definitiva, mi filosofía, es la de ofrecer un show con la integración de tecnología visual y sonora ligadas de tal manera que solo sean una. Todo tiene su relación ya sea por la calidez del sonido con respecto a los vídeos y las luces como las intensidades o incluso el tempo. Todo esta unido en bloque de manera interactiva.
4. Trabajas con una interfaz táctil bien diferente a lo que estamos acostumbradosa ver. ¿Qué puedes contarnos sobre ella? ¿Sobre qué software trabaja?
La superficie de control que uso es una pantalla de 42" táctil de doble visión ("Emulator Smithson Martin" DVS). Se trata de un controlador que permite al publicoobservar en todo momento la interacción con el show; los efectos aplicados, cambios de volumen, lanzamiento de sonidos, etc.
No solo es un gran controlador por su aspecto, también lo es por su capacidad de adaptarse a mis necesidades. Cada una de las pantallas que se ven, han sido diseñadas y programadas por mí, de tal forma que me sienta 'agusto' con cada uno de sus elementos en la puesta en escena.
5. ¿Cuáles son tus software y hardware favoritos para producir y hacer directos?
Utilizo Ableton Live. Creo que es un gran software con el cual me siento muy cómodo. Me gusta mucho su manera de distribuir los elementos y sobretodo las 2 vistasque ofrece, como son la de 'Livecomo' y la de producción (vista session y arrangement). Este software me permite crear una canción lanzando sonidos y modificarlossin necesidad de montarlos todos, simplemente improvisando. Suelo usar solo plugings externos a Ableton, dejando este solo como la base.
En el estudio, para el control total, uso una APC40, una APC20, un Axiom Pro 61, Una BCR200 y un LPD8. Así puedo controlar todas las pistas, hacer los ritmos, melodías, control de efectos, etc. La APC40 y 20 son mis predilectas por su cantidadde funciones. Incluso las uní las 2 en una para crear un controlador con 16 pistas simultáneas.
Y para la puesta en escena, como ya he comentado antes, Emulator es lo mejor paramí.
6. ¿Cuáles son tus principales influencias a la hora de producir tu música? ¿Qué artistas de dubstep / electro house te llaman más la atención en estos momentos?
Todo empezó con los álbumes de 'The Prodigy', 'The Chemical Brothers' o 'Daftpunk', que despertaron en mi esa curiosidad en la música electrónica creada con maquinas. Me interese por varios estilos como el House, Techno, Progressive, Hardcore,Electro, pero el día que cambio todo fue cuando escuche mi primera canción Dubstep. Era un remix de "Flux Pabilion", "Cracks Feat. Belle Humble". Algo me enamoró de ese sonido. De repente mi concepto musical cambio, solo quería aprender a hacer esos sonidos. Una especie de amor a primera escucha.
Decidí desvincularme de otros estilos y especializarme en este. Sigo apreciando todos los demás muchísimo pero con el Dubstep siento algo diferente.
Hoy en día sigo bastante a 'Must Die', 'Zomboy', 'Excision', 'TerraVita', 'Krewella', 'Skism' o 'Dank'.. Son artistas con una calidad muy elevada y me encantan sus trabajos. Si te gusta el Dubstep, no pueden faltar en tu lista.
7. El año próximo saldrá a la luz tu primer álbum. ¿Puedes anticiparnos algo sobre él? ¿Qué resultados, musicalmente hablando, te gustaría obtener?
Estoy creando un álbum con sonido más Dubstep, dejando un poco mas apartado el Electro-House. Es un álbum que recorre desde los 120 Bpms hasta incluso los 160 Bpms con sonidos muy característicos de mis producciones. Está siendo muy gratificante ya que creándolo estoy aprendiendo muchísimo también. Es un sonido más potente, mas elaborado, el cual tiene esa personalidad que quiero reflejar. Estoy seguro que va a tener una gran aceptación entre el público.
8. ¿Cómo percibes la escena dubstep en España, tanto en artistas como en público?¿Qué nombres te parecen relevantes?
El Dubstep en España creo que tiene que crecer más. Aún estamos muy acomodados enlos estilos que han estado ahí durante más tiempo y parece que la sociedad tiene miedo al cambio.
Muchas veces se siente rechazo hacia lo nuevo pensando que no es tan bueno como lo que ya se conoce, pero en la música no hay limites, no es necesario que solo teguste un solo estilo. Creo que hay mucho trabajo que hacer para poder conseguir que tenga un poco mas de valor, ya que la ilusión que ponemos en crear este estilo es como la de cualquier otro artista de otro estilo con mas aceptación.
Muchas veces he oído: "Es que ese estilo no se puede bailar!". Nadie pide a nadieque baile nada. Yo el Dubstep lo siento y puedo desde cerrar los ojos y sonreír hasta dar saltos como un loco.
La música hay que sentirla, y si la sientes, ella hará que tu cuerpo se sincronice con ella.
9. Según varios medios, parece ser que al llamado EDM le queda poco de vida. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué opinión te merece este estilo?
El EDM no lo veo como un estilo en si. El EDM es mas una moda que se caracteriza por crear canciones que son mezcla de muchos estilos para sacar un sonido que seamas fácil de vender a la gente y a la vez una forma de actuar de sus creadores algo vulgar que nada tiene que ver con su música. No tengo nada en contra de los creadores ni de los seguidores de esa moda ya que ellos han decido elegir ese camino. Si los que no estamos vinculados con la moda EDM, conseguimos llegar lejos, habrá merecido aún más la pena, sabiendo lo difícil que fue luchar.
Así pues, nada más que añadir. Nos vemos el sábado.
El nuevo embajador del Dubstep llama a sus fieles.Primera parada, Zaragoza.
Chema Moog 
Colaborador CMA 'Las Armas'

0 comentarios:

Publicar un comentario