18 de septiembre de 2013

Pono: ¿El relevo al mp3?

Hace aproximadamente un año, se anunció la comercialización de un formato de audio digital que no tendría nada que ver con lo que estamos acostumbrados: mp3, wma, m4a y tantos otros.

Detrás de la idea y desarrollo está nada menos que Neil Young, quien quiere revolucionar el mundo del audio digital y ofrecer una experiencia musical sin precedentes, asegurando que la experiencia de escuchar "Pono" (como se llama el formato) será muy similar a la de escuchar el máster de un estudio de grabación. Comenta además el artista que si bien al principio la experiencia puede resultar un poco extraña teniendo en cuenta los tipos de archivo actuales, muy pronto comienza uno a sumergirse en los detalles y todos los matices de la grabación que ofrecería este nuevo formato de audio ofreciendo un modo de escuchar música totalmente distinto. Así, lo que querría Young es "liberar" a la música de las restricciones que le impone el mp3 y devolverla a su estado original, como se puede leer en la cuenta de twitter de Pono.



La comercialización de "Pono" está anunciada para principios de 2014, y contará con un reproductor propio del que todavía no se sabe si será capaz de soportar otros formatos ya popularizados o será exclusivo para este nuevo sonido de alta definición. El reproductor en si parece muy sencilllo, aunque la forma triangular que tiene puede ser un poco incómoda a la hora de llevarlo encima teniendo en cuenta los que ya hay en el mercado para mp3, mucho más delgados y que apenas ocupan espacio. Es posible que el que vemos en la imagen sea un prototipo y el modelo final sea distinto en apariencia.



Por otro lado, parece que se está llegando a acuerdos con grandes discográficas, que pondrían su catálogo a disposición del nuevo reproductor.

Por el momento habrá que esperar a principios del próximo año para escuchar por primera vez "Pono" y ver si realmente es tan sorprendente como se asegura que es. Y una vez llegados a este punto, surgen algunas preguntas.

¿Conseguirá "Pono" abrirse camino en el extendidísimo mundo del mp3 o quedará como un tipo de audio sólo para "sibaritas" o para escuchar en ciertos momentos?

¿Qué precios tendrán los álbumes que se ajusten al nuevo formato?

Tendiendo en cuenta los millones de reproductores de mp3 que se han vendido (así como móviles, tablets etc), ¿será posible una actualización por firmware para soportar "Pono"? La verdad es que esto último parece bastante improbable.

Será el año que viene cuando nos enteremos con detalles de todo esto. Hasta que llegue ese momento, puedes entrar en mypono.com y estar al tanto de todas las novedades a través de su lista de correo, facebook y twitter.

¡Desde aquí, ni que decir tiene que tenemos muchísima curiosidad! ¿Qué opináis vosotros?

Chema Moog - Colaborador CMA Las Armas

1 comentario:

  1. Interesante, aunque habrá que ver primero qué especificaciones tiene, y en qué mejora a los formatos sin pérdida actuales tipo flac o similares.

    ResponderEliminar