8 de octubre de 2013

Crónica The Suicide of Western Culture / Zarapop

Tal y como se venía anunciando, el pasado día 4 se celebró en la Sala del CMA Las Armas el evento Zarapop, de la mano de Vixen Music Club. En él se darían cita los barceloneses The Suicide of Western Culture presentando su último trabajo "Hope only brings pain" y djs con muchas horas a los decks a sus espaldas como Carlos Hollers, Lord Sassafras, Telephunken, Arturo Pure Soul y Chema Moog.

Pero Zarapop no se limitó a ser únicamente una opción de ocio nocturno, sino que comenzó a las 19:30 en el propio Centro con una charla de los componentes de The Suicide of Western Culture en la que explicaron, de forma muy desenfadada y amena detalles sobre su forma de trabajar, influencias, hardware utilizado y en definitiva, todo lo que los asistentes quisieron preguntar al dúo. Aunque más que una charla al uso, el encuentro terminó siendo casi una conversación entre amigos, en la que todos colaboraban u opinaban de diversos temas. Si quieres enterarte de parte de lo que allí se habló, puedes hacerlo a continuación.



Llegó la noche y con ella, el comienzo de Zarapop musicalmente hablando. Contrariamente a lo que suele suceder, fue Carlos Hollers quien a abrió la sesión en lugar de finalizarla. Esto le permitió dar una bienvenida especial a los asistentes con temas que no solemos escuchar de su mano. Sonaron medios tiempos y toques ambientales, pasando por clásicos de los 60s y 70s para ir acelerando el tempo poco a poco y llegar a temas como la gran "Olympians" de Fuck Buttons que de algún modo, anticipaba la actuación de los Suicide. Todo esto con la técnica y clase marca de la casa que ya conocemos, ráfagas de delays, filtros y demás artillería digital.



Con una sala en penumbra aparecerían a continuación los esperados The Suicide of Western Culture, quienes ofrecieron un set tan intenso como emocionante que no dejaría indiferentes a los que allí se reunieron. Canciones como "Hey Guys! I know the name of the culprits", o la que da nombre al último álbum del grupo sonaron enormes en la Sala, levantando un auténtico muro de sonido, con momentos de tensión y otros de preciosismo, en el que dio gusto dejarse llevar. Su set de aproximadamente una hora, no necesitó de continuación alguna porque ya lo dieron todo en ese tiempo, acompañados de unos visuales que se integraban perfectamente a la propuesta sonora de la banda. Si ya nos sorprendíamos con "Hope only brings pain", verlos en directo nos confirmó por qué The Suicide of Western Culture es una de los nombres a tener en cuenta este año, y a seguir de cerca en el futuro.



Después del concierto fue un servidor el encargado de poner música a la noche, pero como está feo hablar de uno mismo en un post de este tipo, sólo diré que disfruté mucho con un set que decidí arrancar con el nuevo single de Cut Copy, "Free your mind". Quien esté interesado en la selección musical de aquel momento, puede escucharlo aquí y opinar por si mismo.



Zarapop prometía ser un encuentro ecléctico y con un alto nivel de calidad, y por eso fueron los ritmos provenientes de todos los rincones del mundo los que se adueñaron del CMA Las Armas de la mano de Lord Sassafras. Su música global sonaría mezclada para la ocasión con diversas bases electrónicas como drum 'n' bass trepidante, sinuosos ritmos dub y ritmos rotos de lo más diverso. El resultado fue una selección muy bailable, divertida y sobre todo curiosa, ya que sonaron canciones que no es fácil escuchar por estos lugares.



Tras Sassafras llegaría Arturo Pure Soul, haciendo gala de una elegancia house casi imposible de escuchar sin mover los pies. Su selección fue una muestra de excelente buen gusto y ritmos contagiosos a partes iguales, que hablaban del presente y el pasado de un género en el que no faltaron clásicos como "Move your body" de Marshall Jefferson (convenientemente recreada) o aquellos Inner City por los que parece que no pasa el tiempo. Una sesión exquisita para quitarse el sombrero, sin lugar a dudas.



El encargado de cerrar la noche sería Telephunken, en su faceta como dj. Como ya se sabe, los sets de Ernesto son sinónimo de baile directo, sin fisuras ni concesiones a través de ritmos provenientes del big beat, hip hop, electro y mucho más, con carácter festivo y diseñados para que nadie se quede quieto. En estos términos discurrieron las canciones que Telephunken disparaba desde su portátil, que poco a poco irían poniendo el punto final a un evento que, a riesgo de repetirme, tuvo como eje central una altísima calidad desde enfoques musicales bastante diferentes.



¡Esperamos próximas ediciones de Zarapop!

Chema Moog
Colaborador CMA Las Armas

0 comentarios:

Publicar un comentario